La última cabina
Este proyecto se centra en la inminente retirada y eliminación definitiva de las cabinas telefónicas en nuestro país. A través de las plásticas imágenes de los maltrechos aparatos que aún sobreviven en nuestras ciudades se muestra la personalidad propia y la unicidad de cada una de las máquinas, producto de su estrecha relación con los habitantes de la ciudad que han plasmado su huella sobre sus duras carcasas de metal. He tratado a la cabina telefónica como un ente vivo con personalidad propia que al igual que un ser humano al final de sus días, es consciente de que su existencia llega a su fin. Además del mensaje obvio de su anacronismo y sustitución por las nuevas tecnologías, “La última cabina” invita a reflexionar sobre cómo estos objetos que pueblan nuestras calles se han vuelto absolutamente invisibles para los ajetreados transeúntes a pesar de haberse transformado de forma accidental, en grotescas piezas artísticas producto del vandalismo, la publicidad desaforada y la violenta expresión de las subculturas urbanas.
La forma del agua
El agua es fuente de la vida y esencia de nuestro ser. A pesar de su inaprensible y escurridiza naturaleza el fluido más importante de la naturaleza tiene múltiples y cambiantes maneras de mostrarse. Este trabajo no trata de mostrar de forma objetiva los aspectos físicos del agua con sus múltiples manifestaciones naturales. El agua es elemento purificador y renovador pero también el reflejo de nuestro ser y nuestra existencia. Por ello este trabajo se centra en mi propia esencia, estudiando mi propia naturaleza cambiante en una compleja interrelación autobiográfica con el líquido elemento.
La chispa de la consciencia
¿Puede la imagen mostrar la chispa de la consciencia en la mirada de los primates?
Este proyecto es una mirada profunda y singular a nuestros primos hermanos que viven en cautividad. A través del poder evocador y connotativo de la fotografía podemos reflexionar sobre los aspectos morales y filosóficos que subyacen a la exhibición de estos fantásticos animales en safaris y zoológicos.
La ciudad de los presagios
El fuerte temporal cubrió la ciudad con un grueso manto de nieve que transformó por completo el paisaje urbano hasta el punto de dibujar una nueva ciudad, un Madrid glacial, insólito, desdibujado y apenas reconocible por sus edificios y construcciones más características.
Este trabajo fotográfico no es un documento objetivo, no pretende serlo, es más bien una visión personal y en presente de lo que sucede y no lo sucedido, un atisbo de las fuerzas de la naturaleza en plena acción, sacudiendo los cimientos de la civilización, alterando el paisaje sí, pero sobre todo azotando sin piedad a los ciudadanos hasta llegar a paralizar la vida urbana.
La magia del bosque tropical
Costa Rica es un país que por su variedad de climas, por lo diverso de su topografía y siendo un corredor entre dos grandes masas continentales ha «coleccionado» una gran variedad de especies de flora y de fauna con el paso de los siglos. Sus densos bosques tropicales poseen una incomparable belleza y son el paraíso de los naturalistas por su enorme biodiversidad.
Este trabajo es el resultado de la visita a algunos de sus Parques Nacionales como Tortuguero, Arenal, Monteverde y Manuel Antonio.
África Austral
Este trabajo es el resultado de un apasionante viaje por los salvajes territorios de África Austral, visitando las reservas naturales de Sudáfrica, Zimbabue y Botswana, sobrevolando las cataratas Victoria y recorriendo la costa de sudafricana hasta su punto más austral.
El renacer de un río
La renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid ha supuesto un importante éxito ecológico y medioambiental que ha superado las mejores expectativas de ecologistas, políticos y vecinos de una ciudad que ha visto transformado el entorno urbano y las costumbres de los ciudadanos. La recuperación natural de la ribera fluvial ha propiciado el regreso a la capital de especies animales y vegetales hace tiempo desaparecidas y ha revalorizado un área urbana con un rico pasado histórico y cultural del que los madrileños son justos herederos y beneficiarios. La serie fotográfica que aquí presento es una visión personal de cómo está impactando en los ciudadanos a día de hoy la recuperación natural de una zona hasta hace pocos años olvidada, poniendo el acento en la interacción entre los ciudadanos y su entorno, en el nacimiento de un nuevo espacio de convivencia donde la naturaleza puede integrarse amigablemente en la gran ciudad.